Segundo ensayo experimental. Estímulo al consumo.

0090

INTRODUCCIÓN:
El destete es considerado un período crítico en la vida del lechón debido a los cambios en la mucosa digestiva que suceden por el pasaje de una dieta líquida a una sólida acompañada por el stress propio de la separación de la madre a un nuevo ambiente; caracterizándose por bajo consumo y pérdida de peso (SALFEN y col., 2003). La velocidad con la cual se producirá esta transición en la mudanza de la alimentación es influenciada por el acceso al alimento durante la lactación (FUNDERBURKE y col. 1990), jerarquía social, peso al destete (GEORGSSON e SVENDSEN, 2002), materias primas utilizadas en la formulación de las raciones, factores de manejo, hormonales, metabólicos, sanitarios (SALFEN y col., 2003; KUMER y col., 2009), y principalmente por la disponibilidad de alimento al destete.
La presencia de alimento en el tubo digestivo de los lechones recién destetados tiene gran impacto en el desarrollo de la mucosa gastrointestinal, siendo más importante que la propia composición de la dieta (KELLY y col., 1991; PLUSKE y col., 1996). Entre las alteraciones estructurales, la reducción de la altura de las vellosidades y el aumento en la profundidad de las criptas conllevan a una disminución en la capacidad de absorción de nutrientes por pérdida de enterocitos maduros aptos para la producción de enzimas (HAMPSON e KIDDER, 1986), lo cual está directamente relacionado con reducción del consumo y pobres desempeños zootécnicos (MILLER y col., 1991).
El objetivo del ensayo fue evaluar el desempeño de lechones destetados desde los 22 a los 58 días de vida mediante el estimulo al consumo durante los primeros 11 días pos-destete.

ENSAYO:
El experimento se realizó en la recría experimental de la empresa Bioter S.A., ubicada en la granja Biopor S.A., Carmen de Areco, prov. de Buenos Aires. La misma cuenta con 24 corrales sobre-elevados con pisos plásticos con capacidad para 10 lechones cada uno. El control ambiental se realiza mediante cortinas laterales, pantallas de gas y focos infrarrojos; simulando las condiciones de crianza de la granja promedio de la Argentina.
Se utilizaron 76 lechones destetados con 22 días de vida y 6,5 ± 1 kg de peso provenientes de las maternidades de la granja.
Los animales fueron identificados, pesados individualmente y distribuidos en los corrales de la recría experimental, formando bloques de acuerdo al peso de entrada (livianos y pesados), constituyendo 3 animales (2 hembras y 1 macho) la unidad experimental. Fueron realizados 2 tratamientos (animales estimulados vs. animales no estimulados) con 12 repeticiones y 3 animales cada uno de ellos. El estímulo consistió en colocar platos para lechones con agua debajo de los chupetes de cada corral, con restitución de la misma cada 1 hora y el estímulo mediante el agregado de alimento en el plato de los comederos cada 2 hs. durante el período comprendido entre las 8 y las 19 hs. El alimento utilizado para los 2 tratamientos fue Fase 1 de la línea comercial. Los desperdicios y comederos fueron pesados diariamente durante 11 días; los lechones se pesaron individualmente al inicio y al final de la fase. Fueron calculados el peso inicial (PI), peso final (PF), ganancia diaria de peso (GDP), conversión alimenticia (CA) e índice de diarreas (ID). Las temperaturas máximas y mínima de la sala fueron evaluadas a las 8 y a las 17 hs.
Luego de pesados los animales a los 33 días de vida, fueron llevados a la recría convencional, donde prosiguieron su crianza en las condiciones de manejo e instalaciones propias de la granja; pesándose individualmente a los 44 y 58 días de vida.
Los datos fueron analizados mediante análisis de Varianza (ANOVA) con el 5 % de significancia, con el programa estadístico Origin Pro (2008).
RESULTADOS Y DISCUSIÓN:
A pesar de no haberse encontrado diferencias significativas (p>0,05), se observó numéricamente un mayor consumo de ración en el período 22-33 días (5 %), con un mayor peso final de los animales no estimulados (8,76k vs 8,87kg). En el período de los 33 a 44 días de vida se observa un peso final superior en los animals estimulados (12,63 vs 12,40 kg), aumentando la diferencia en el período de 44 a 58 días de vida (PF estimulados 20,55, PF no estimulados 19,62kg), coincidentemente con la GDP (8,5% superior de 33 a 44 días y 8,7 % superior de 44 a 58 días).
Las temperaturas mínimas y máximas fueron de 13 0C y 29 0C respectivamente, indicando que los animales fueron sometidos a stress térmico.
De acuerdo con Tokach y col. (1995), el mejor desempeño observado en las fases iniciales se traduce en mejores desempeños en etapas subsecuentes; lo que puede observarse en la GDP que fue incrementándose en las etapas sucesivas. Así, el desempeño de los lechones en la primera semana pos destete es un buen predictor de lo que ocurrirá en el desarrollo y terminación (GLAUBER MACHADO y col., 2010).
El aumento numérico en la GDP que se observa en las fases sucesivas puede ser debida al mayor desarrollo de las vellosidades intestinales, lo que se traduciría en mejoras en la digestibilidad por mayor cantidad de enterocitos maduros.
El estímulo al consumo durante los 3 primeros días pos destete es una herramienta de manejo que facilita obtener mejores desempeños zootécnicos en la recría, desarrollo y terminación. Siendo así, los esfuerzos del personal del sitio 2 de la granja debieran estar centrados en esta etapa crítica en la vida del animal.
BIBLIOGARFIA:
ALVES DA TRINIDADE NETO, M.; PINTO BARBOSA, H. Dietas para leitões na fase de creche e diferentes idades ao desmame. R. Bras. Zootec., v.31, n.2, p.687-695, 2002
CAPALBO, S. Glutamina, acido glutâmico e valina em rações para leitões desmamados aos 21 dias de idade. Teses de Mestrado, Universidade Federal de Viçosa, Abril 2013.
HAMPSON, D.J.; KIDDER, D.E. Influence of creep feeding and weaning on brush border enzyme activities in the piglet small intestine. Research in Veterinary Science, London, v. 40, n. 1, p. 24-31, Jan. 1986.
KUMMER, L.; DORNELLES GONÇALVES, M.A; Fatores que influenciam o desempenho dos leitões na fase de creche. Acta Scientiae Veterinariae 37 supl.1: s195-s209, 2009.
MAHAN, D. C., LEPINE A. J.. 1991. Effect of pig weaning weight and associated feeding programs on subsequent performance to 105 kilograms body weight. J. Anim. Sci.69:13701378.
MILLER, E.R.; ULLREY, D.E.; LEWIS, A.J. Swine nutrition. London: Butterworth-Heinemann, 1991.673p.
PLUSKE, J.R.; WILLIAMS, I.H.; AHERNE, F.X. Nutrition of neonatal pig: development and survival. London: CAB International, 1995. p.187-235
RIBEIRO DA SILVA, A., M. Maltodextrina e acidificante em rações para leitões na fase de creche sobre o desempenho, viabilidade econômica e digestibilidade. Teses de Mestrado, Universidade Estadual Paulista, Setembro 2006.
SALFEN, B.E.; CAROLL, J.A. Endocrine responses to short-term feed deprivation in weanling pigs. Journal of Endocrinology, v. 178, p.541-551, 2003.
SMITH, R.J. Glutamine metabolism and its physiologic importance. Journal of Parenteral and Enteral Nutrition, v. 14, p. 40-44, 1990.
TIBBLE, S., J.; COOK, D., R.; Novedades en la alimentación de lechones. XXIII Curso de especialización FEDNA, 25 y 26 de Octubre, Madrid, España.

 

MV. Gisela Prenna.
MV., Msc. Santiago Capalbo
Equipo Técnico Bioter S.A

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *